jueves, 31 de agosto de 2006

Viajando por el mundo

"Sebastian, der Märtyrer"

Der argentinische Fotograf Sebastián Freire verbringt derzeit einen Studienaufenthalt in Berlin. Dabei ist er gleich mit zwei Ausstellungen zu sehen. Die erste widmet sich der - oft als schwul interpretierten - Märtyrerfigur Sebastian. "Typen" folgt im Oktober im Tornado am Ostkreuz.
ab 10.9., Café Melitta Sundström

Fuente: Siegessäule

Ideas para la ciudad

Nuevo plan para el Parque de la Ciudad
Un administrador lo manejará junto con el Indoamericano y el Roca; se mantendrán los 419 empleados y el presupuesto

martes, 29 de agosto de 2006

Correspondencia: viajando por el mundo

"Hoy, al despertar, me vino a la cabeza una imagen olvidada, cierta, verdadera, hasta en sus mínimos aspectos. Sabe Dios por qué azar del destino entro a un restaurante chino en la ciudad de lima y veo al fondo del salón a j. l., sentada delante de un banquete oriental con un muerto al lado de su mesa.
En efecto, mientras disfrutaba de su deliciosa comida -se trataba de un restaurante con un menú impresionante- había un hombre acostado, cuan largo era, sobre el piso. Me acerco a saludar. Tanto j. como yo nos sorprendemos por coincidir en aquella ciudad, en ese restaurante, y por hacerlo justo cuando se encuentra presente un cadáver a su costado. J., que está rodeada por una serie de filósofos peruanos, me aclara que el cuerpo pertenece a un amigo del grupo, quien se comenzó a indisponer luego de probar la sopa de aleta de tiburón. Me invita a sentarme, me aclara que cuentan con una silla libre.
En ese momento irrumpen en el salón un par de camilleros, levantan al muerto y lo sacan del lugar. J. L. y sus amigos continúan con el banquete. Yo opto por retirarme. Desde entonces nunca más he vuelto a visitar aquella ciudad.

M."

lunes, 28 de agosto de 2006

Ideas para la ciudad

Presentan el proyecto oficial para sanear el Riachuelo
Crea una autoridad única de cuenca con poder de policía y sanciona a empresas que contaminen

domingo, 27 de agosto de 2006

Detienen a alto funcionario palestino

por TyCol

http://terroryculturaonline.blogspot.com/

Durante la madrugada de ayer, soldados israelíes detuvieron al viceprimer ministro palestino, Nasser Shaer, transformándose en el funcionario de mayor rango del gobierno de Hamas capturado por Israel. El hecho se produjo en la madrugada, cuando, según contó la esposa de Shaer, Huda, los efectivos de Israel rodearon con vehículos su hogar en Ramala, para luego allanarlo y llevarse al político. Con Shaer ?quien se encontraba en la clandestinidad desde que empezó la represión israelí-, aumentó a cuatro el número de miembros del gabinete palestino que han sido detenidos. Otros 28 legisladores corrieron la misma suerte, como parte de una campaña de arrestos de miembros del gobierno de Hamas y diputados de ese movimiento, con el argumento de Israel de que pertenecen a una organización terrorista. El primer ministro palestino, Ismail Haniye, condenó el hecho y dijo que el "secuestro" busca destruir el sistema político de los palestinos. ("The Miami Herald", domingo 20 de agosto, 2006)

 

viernes, 25 de agosto de 2006

Viajando por el mundo

Como también se sabe, Toledo es un nido de fascistas. Si de 3 culturas se trata, mejor es visitar Girona.

miércoles, 23 de agosto de 2006

Yo no le canto a la luna porque alumbra y nada más, le canto porque ella sabe de mi largo caminar

Salió Éxito, 14:

MIRAR MUCHAS FOTOS QUEMA CEREBROS

Alejandro Ros es diseñador gráfico. Es muy prestigioso. Celebrando la inminente edición de un libro que recopila sus trabajos y obras, presentamos una selección de fotos de sus viajes por el/los mundo/s.



¿La museificación de la vanguardia?


Newsletter de Belleza y Felicidad

# 1 - Agosto 2006


Todo tiene que ver con todo

El 7 de agosto terminó la muestra Contemporáneo 16 “Todo tiene que ver con todo”, en el Malba, curada por Fernanda Laguna, con los artistas Agustín Inchausti, Ruy Krygier y Vicente Grondona. Queremos compartir con ustedes la siguiente nota de Daniel Molina, que fue publicada en La Nación el 30 de julio pasado.

Fernanda Laguna en Malba

Recientamente, el Malba adquirió dos obras de Fernanda Laguna: “Abstracción: Vos y yo juntos” (1999) y Abstracción abundante: Perro (1999)”. Otros artistas de Belleza y Felicidad que ya forman parte de la colección son: Guillermo Ueno, Ruy Krygier y Nacho Iasparra.


Civilización y Barbarie [Argentinos Contemporáneos]

Desde el jueves 3 de agosto se puede visitar en el MACRO (Rosario, Argentina) la muestra colectiva “Civilización y Barbarie [Argentinos Contemporáneos]”, con curaduría de Sonia Becce. Desde 2004, esta exhibición se realizó de forma itinerante en: Espacio Cultural Renato Russo (Brasilia); Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Guatemala); Museo del Canal Interoceánico (Panamá); Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Chile); Museo Sofía Imber (Venezuela). En la presente edición, se podrá ver obra más actual de los mismos integrantes.

Los artistas que participan son: Ernesto Arellano, Javier Barilaro, Fabián Bercic, Diego Bianchi, Eloísa Cartonera, Flavia Da Rin, Lola Goldstein, Daniel Joglar, Ruy Krygier, Silvana Lacarra, Miguel Mitlag, Eduardo Navarro, Déborah Pruden, María Inés Szigety, Guillermo Ueno, Mónica Van Asperen, Judith Villamayor.

Hasta el 3 de septiembre, MACRO, Bv Oroño y el río Paraná, Rosario, Argentina.

Para más información: http://www.c-y-b.com.ar/


Muestra en Valencia: Cecilia Szalkowicz y Carlos Huffmann

Carlos Huffmann y Cecilia Szalkowicz participan actualmente de una muestra colectiva junto a otros jóvenes artistas de distintas partes del mundo en la galería Luis Adelantado de Valencia, España.

Más información en: http://www.galerialuisadelantado.com/

Roberto Jacoby en la Bienal de Pontevedra

Eduardo Basualdo, Aili Chen, Marina de Caro, Ana Gallardo, Sebastián Gordín, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Patricio Larrambebere, Esteban Pastorino y Judi Werthein son los argetinos seleccionados para la 29a Bienal de Pontevedra, además de artistas de Uruguay, Chile y Galicia, en el marco de “Movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur”.
Del 13 de julio al 3 de septiembre de 2006.
Para más información:

http://bienal.depontevedra.es/html/es/Artistas/Roberto.Jacoby/

http://bienal.depontevedra.es/html/es/

Eloísa cartonera en la Bienal de San Pablo

El colectivo artístico Eloísa Cartonera, integrado por Javier Barilaro, Washington Cucurto y Ramona Leiva, entre otros, fue invitado a participar de la 27ª Bienal de San Pablo (2006).

Allí, reproducirán la operatoria que vienen desarrollando en Buenos Aires desde 2003, que consiste en la integración del trabajo de artistas con cartoneros, produciendo libros, muestras y otras formas de promover el intercambio mutuo por medio del arte.

En San Pablo, convocarán a cartoneros locales para la fabricación de libros en vivo, con el fin último de que el proyecto continúe autonómamente una vez terminada la exposición. Experiencias similares ocurren en Perú, desde la creación de Sarita Cartonera del Perú, y en La Paz, Bolivia, con Yerba Mala Cartonera.

El espacio de Eloísa diseñado para la Bienal comtempla la presentación de obras de Javier Barilaro, Fernanda Laguna, Ramona Leiva, y otros argentinos y brasileros colaboradores del proyecto, que serán invitados a llevar obra o a producirla in situ.

La 27ª Bienal de San Pablo tendrá lugar desde el 8 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2006.

Vicente Grondona en España

Vicente Grondona viajará a España invitado por la galería VVV de Madrid y Cecilia Remiro. Durante enero de 2007, realizará una residencia que culminará con una muestra en febrero de ese mismo año, en coincidencia con la XXVI edición de ARCO.

martes, 22 de agosto de 2006

Qué noche bariloche

Mujeres argentinas

"Yo sabía que me iba a estar esperando en alguna parte", dijo mi mamá refiriéndose a la gatita Mía (a su espíritu, a su reencarnación, lo que se quiera). El sábado, después de recorrer oficinas, criaderos, ongs, patronatos y albergues transitorios para gatos abandonados, encontramos la versión sweet de la asesinada. Al menos, así se la veía, pero como se trata de una gata rayada no hay que descartar que su dulzura fuera una treta para antes escapar de la jaula en la que la tenían confinada en una veterinaria de Cabildo al 1500, barrio al que llegamos con la lógica aprensión que los francotiradores nos provocan.
Llevamos a la nueva gata a su casa nueva, y seguimos al pie de la letra el folleto de psicología felina que nos habían entregado. Por supuesto, Liza, la hermana gemela de Cartulina, no vio con buenos ojos la invasión de los que ella, seguramente, consideraba ya territorios propios, en su fantasía imposible de sostener de hembra alfa (es una gata todavía más tarada que su hermana y su semblante marcadamente ojijunto profundiza todavía más su aspecto de gata de poco carácter).
Gruñó un poco, como para cumplir protocolarmente con el papel de defensora del propio territorio que se veía obligada a desempeñar en nuestra presencia, pero a la media hora era evidente que sólo se acercaba a la gata nueva sólo por su curiosidad y su espíritu lúdico.
48 hs. después, nos enteramos por una comunicación telefónica, los papeles ya se han invertido y es ahora la nueva gata quien le gruñe a Liza, que en pocas horas más será ya seguramente su incondicional esclava.
A la nueva, propuse denominarla Susti, por Sustituta y por la cara de "no me pegueis" que la muy artera supo poner para conquistar nuestros corazones. Pero mi mamá duda y sigue enredada en un vértigo de acrósticos que van a terminar mareándola.
Mil personas estaban buscando reemplazo para Mía (en una época del año en la que es difícil encontrar gatitos jóvenes), pero fui yo, hijo ejemplar, quien devolvió la alegría al corazón de su madre.

lunes, 21 de agosto de 2006

El caracol y la sirena

Reflexiones sobre la creación y la moral

por Claudio Magris

MILAN.- También los pecados, al igual que los capitales tomados en préstamo, se pagan con intereses que crecen con el tiempo. Lo que Günter Grass ha revelado con tantos años de tardanza (su participación forzosa en las SS de Hitler) -de por sí algo venial, si se considera la terrible situación y la edad que él tenía cuando lo cometió- le cae encima como una piedra.
Como se ha dicho, hubiera podido y debido decirlo enseguida: nada queda en secreto. Sofocado, y sin solución, en lo íntimo corre el riesgo de gangrenarse, de crecer, de erosionar destructivamente como un tumor, asumiendo dimensiones anormales y contaminando la existencia. Sin embargo, la conciencia, como una camisa manchada o sólo transpirada, va a la máquina de lavar y de escurrir sin preocuparse por el comentario de los vecinos acerca de las manchas.

Sigue acá.

El caracol y la sirena

Reflexiones sobre la creación y la moral

por Claudio Magris

MILAN.? También los pecados, al igual que los capitales tomados en préstamo, se pagan con intereses que crecen con el tiempo. Lo que Günter Grass ha revelado con tantos años de tardanza (su participación forzosa en las SS de Hitler) ?de por sí algo venial, si se considera la terrible situación y la edad que él tenía cuando lo cometió? le cae encima como una piedra.
Como se ha dicho, hubiera podido y debido decirlo enseguida: nada queda en secreto. Sofocado, y sin solución, en lo íntimo corre el riesgo de gangrenarse, de crecer, de erosionar destructivamente como un tumor, asumiendo dimensiones anormales y contaminando la existencia. Sin embargo, la conciencia, como una camisa manchada o sólo transpirada, va a la máquina de lavar y de escurrir sin preocuparse por el comentario de los vecinos acerca de las manchas.

Sigue acá.

sábado, 19 de agosto de 2006

Blogolandia

Cosas de cuchillera.

Qué no inventan estos gringos


Diplomado Cine digital para Plataforma Celular
Abierta la convocatoria del Mobilityfest 06, Festival y Diplomado de contenidos para Celular.
DIPLOMADO

El Diplomado es el espacio para construir películas y pensamiento sobre esta nueva tecnología, explorando sus formas narrativas, su estética, los impactos sociales y tecnológicos para desde allí dinamizar la creación audiovisual nacional, usando estos equipos como medios de creación y terminales de entretenimiento y cultura.
Por tal motivo la
Universidad ICESI, Parquesoft e Imagen In_visible con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Colombia y el apoyo de OLA (Colombia Movil) han diseñado el Diplomado de Escrituras Audiovisuales para Plataforma Celular, donde los profesionales de la imagen, podrán cualificar su formación, aprendiendo esta nueva tecnología, para desde ahí poder generar nuevos lenguajes y contenidos en sintonía con las búsquedas nacionales y globales.
Tendra una duración de un mes y una semana y se estructurara a través de 5 módulos en una dinámica teórica-practica que acercarán al estudiante a los parámetros tecnológicos y a las formas narrativas de la plataforma celular. Tendra una intensidad de 120 horas y los cursos se desarrollarán en torno a Guión, Rodaje, Montaje y Composición Digital.
El Diplomado Escrituras Audiovisuales para Plataformas Celulares ha sido pensado como una oportunidad para que los estudiantes y profesores universitarios de las facultades de diseño, publicidad, artes plásticas, cine y comunicación social, así como profesionales y artistas relacionados con el mercadeo visual, la ingeniería, el arte gráfico, la plástica y la creación adquieran el conocimiento y las habilidades en torno a las escrituras audiovisuales para plataforma celular.
MOBILITYFEST 06

Desde el pasado 1 de Agosto y hasta el próximo 26 de septiembre está abierta la recepción de trabajos para concursar en el festival internacional de películas para celular Mobilityfest 06, un espacio creado para difundir la producción audiovisual que se realiza con teléfonos celulares que busca dinamizar el arte, la experiencia creativa y la producción audiovisual convirtiendo estas nuevas tecnologías en un medio más para expresarse.
Mobilityfest 06, es el primer festival internacional de este tipo que se organiza en América Latina; el responsable de este evento es la muestra internacional de cortometrajes Imagen In_visible un evento que se realiza en Cali desde hace varios años y hoy, con el apoyo del
Ministerio de Cultura y Parquesoft, presentan la primera edición del festival, que está organizado en 4 categorías: películas celulares, películas realizadas con cualquier dispositivo de grabación, guiones de 1 minuto y micro-relatos y poesía por mensaje de texto.
Las películas en todas las categorías deben tener una duración que no exceda 60 segundos y se recibirán de forma digital, en formato .3gp y .wmv (Windows media video) a través de la página web
www.imageninvisible.org, donde el público podrá ver los trabajos y votar por sus favoritos.
El jurado, compuesto por los colombianos Sofía Suárez y
Felipe Cardona, el guionista mexicano Raúl Olivares y el director de cine argentino Julián Andrade, quien vendrá a nuestro país a dictar la conferencia Puesta en Escena para Celular, entregarán a los 4 ganadores teléfonos celulares de última generación equipados con cámara de video.
Podrán participar cortometrajes de cualquier género (animación, ficción, documental, etc.), sin diálogos hablados, aunque se aceptan palabras o textos y pueden tener música, sonido o ruidos; guiones para un minuto (se aceptan sólo en español, inglés, francés, italiano, alemán) y mensajes de texto y poesías en idioma español que no superen 144 caracteres por mensaje (puede enviar trabajos por capítulos).
CONTACTO

Si desea más información sobre el festival puede visitar la página web www.imageninvisible.org, o comunicarse al correo electrónico de Sofia Suarez (Organización) ssuarez@imageninvisible.org, y si quiere saber más acerca del Diplomado puede contactarse con Mónica Aguirre (Directora Programa de Desarrollo Ejecutivo, Universidad ICESI) vía correo electrónico a maguirre@icesi.edu.co.

viernes, 18 de agosto de 2006

La salud del papa

Encuentro de Ratzinger (Palpatine) con el joven Grass.

Libros recibidos

Hay muchas razones por las cuales Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Buenos Aires, Siglo XXI editora iberoamericana, 2006, ISBN 987-1013-47-7) es un libro precioso, un tesoro que no deberían ignorar (aunque es probable que lo hagan) los más agudos analistas de nuestro presente.
Yo diría, en pocas palabras, que toda la obra de Andrés Di Tella supone (y es precisamente eso lo que hace de ella un episodio inevitable de la producción artística contemporánea) un desesperado intento de inscribir el propio cuerpo en relación con todo lo que existe y lo es, sobre todo, su película última, la que Di Tella tiene actualmente entre manos: un vasto proyecto "ensayístico" (sé que Andrés no aprobaría del todo esta caracterización que, sin embargo, exploró teóricamente cuando comenzaba su carrera como cineasta) sobre la herencia maldita de su familia, la herencia hindú, que le viene por parte de Kamala Apparao, su madre, sobre el cual no cesan de aparecer a lo largo del libro (que es a la vez pretexto, comentario y cuaderno de bitácora de esa película por venir) las preguntas que, como un ritornello, hieren la conciencia del verdadero artista: ¿cómo decir? ¿qué sé yo?
La primera parte del libro es una larga conversación (¿con algunos inserts posteriores?) sobre la obra previa de Di Tella y el material "crudo" sobre el cual el cineasta trabaja actualmente. Que se trate de una "conversación" no es un dato menor, en este caso, porque es precisamente por eso que el diálogo nos involucra y nos tienta a intervenir todo el tiempo. Por ejemplo, nos obliga casi a tomar partido en contra de Andrés Di Tella y su obsesión por categorizar lo que hace como una forma más o menos liminar del documentalismo. ¿A qué responde ese prejuicio que Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro le reprochan tímidamente? ¿Es que Di Tella, lector exquisito, espectador atentísimo del nuevo cine, irreprochable escritor él mismo, piensa que los problemas en relación con el archivo, la memoria, el yo y el testimonio no involucran también a la ficción (y sus formas liminares: esas novelas que constituyen el pan nuestro de cada día, esas películas que nos arrastran en la marea de yoísmo sin las cuales, nos parece, el presente no podría ser pensado)?
Más bien pareciera que, por el lado del archivo, el testimonio y lo documental, A. D. T. quisiera poner límites al "arte" que, como todo el mundo sabe, es el enemigo declarado de todo artista de verdad. Como si viera la acechanza de ese animal de innumerables cabezas, el kitsch, que desde su temprana juventud lo atemoriza ("¿A qué le tengo miedo? Ir en esa dirección", pág. 119).
"¿Artista yo? ¡Ni por broma!", parecen decir cada una de las páginas de este libro que podría interpretarse como un episodio de militancia contra lo Imaginario y sus secuelas. Y tal vez esté bien que así sea. Si hoy el arte no nos resulta totalmente intolerable en cada una de sus imposturas es por el acto sacrificial que, heroicamente, algunos están dispuestos a sostener hasta sus últimas consecuencias:

"El gesto autobiográfico", escribe Di Tella, "no es de narcisismo, como suele decirse sin pensar, sino por el contrario de generosidad e inclusive de sacrificio: se sacrifica la propia privacidad, se generan problemas con la familia y con los que nos rodean en la vida. Es un regalo para los demás, para los que no conocemos. Y un legado: «Tomen mi vida, les pertenece». Un filme autobiográfico es un acto de responsabilidad" (pág. 119)

La segunda parte del libro reúne una serie de textos a propósito de Viaje al país de mi madre, la película en la que Di Tella actualmente trabaja (que puede llamarse así o también Fotografías: sin haberla visto, a mí me gusta más el primer nombre) con la conciencia de la imposibilidad (proustiana) de esa exploración de la conciencia de sí (y de los otros).
Esos textos (apuntes en una libreta, reflexiones más articuladas) son necesarios al proyecto que Di Tella encara no tanto porque lo expliquen (ésa sería su característica más débil) sino porque señalan su exceso respecto del documental: la propia memoria familiar, la que Di Tella está interrogando, es, al mismo tiempo, un viaje hacia el pozo sin fondo de las inquietantes preguntas a propósito de qué significa ser argentino y qué, ser moderno. Y para formularlas, como escribe, en relación con otros temas, "voy de la historia nacional a la historia familiar, ida y vuelta, de lo público a lo muy privado" (pág. 154). No es tanto que Di Tella se arrogue el derecho de responderlas, sino que reclama para sí la pertinencia de formularlas desde un lugar excéntrico (la conciencia de quien ha pasado su infancia a la sombra de la vileza, estigmatizado como un wog: "la sigla que usaban los ingleses para referirse a los hindúes occidentalizados, o que pretendían occidentalizarse, vistiendo traje y corbata y hablando inglés. W.O.G. era Western Oriental Gentleman (...), el peor insulto imaginable", pág. 120).
Esa excentricidad y la ambición que invulcra el proyecto (ser el hijo privilegiado del presente) excede al film o, más bien: necesita del libro para completar una experiencia que, de otro modo, caería como una gota de lluvia en el agua.
Paul Celan sabía que "Sólo en la lengua materna se puede decir la verdad. En una lengua extranjera, el poeta miente". Aún con la sospecha de que su intento tal vez sea desesperado, Andrés Di Tella ha salido en busca de esa lengua materna que lo acerque a la verdad. La suya, y la de todos. Lo único que importa, ¿o no?, en relación al arte de verdad.

------------------------------------------------

La otra noche mi padre...
Andrés Di Tella

Lo que sigue es parte de un texto (más largo) que escribí hace unos cuatro o cinco años en un cuaderno de ideas, mezclado con otros textos y otros proyectos, y que está en el origen de la película.

La otra noche mi padre me pasó unas fotos. En realidad se las dio a Cecilia, mi mujer, mientras yo hablaba con otros invitados a una comida en su casa. Las seleccionó de unos sobres donde las tenía y las fue colocando en un álbum, describiéndole a Cecilia cada una, para que después me las pasara a mí. El problema es que después Cecilia no podía recordar las circunstancias exactas de cada foto, con lo que yo me quedaba de alguna forma solo con ellas, como si las hubiera descubierto en un viejo baúl y ya no tuviera a quién preguntarle ninguna aclaración.

2.

Las fotos son de cuando mi viejo era joven, de cuando eran jóvenes y valientes él y ella, mi papá y mi mamá, que aparecen en un recorte de un diario sueco (supongo) de los años 50, con un epígrafe que dice "Et romantisk eventyr", que yo me imagino querrá decir, en sueco u holandés tal vez, algo así como "el acontecimiento romántico". Debía tratarse de algún encuentro político de jóvenes socialistas, con el nuevo espíritu internacionalista que soplaba en esa época. Me imagino que era un espectáculo bastante novedoso para los suecos la presencia de esta pareja de un sudamericano y una hindú. Recién estaban empezando las oleadas inmigratorias que le darían un poco de "color" a las ciudades europeas. En más de un sentido, mis padres estaban en una especie de vanguardia, despertando sorpresa y admiración entre los suecos por el sólo hecho de ser quienes eran, enfrentando prejuicios que todavía existen, por supuesto, pero que en ese entonces debían ser casi incuestionables. Muchas veces pensé en lo duro que habrá sido, miradas feas, posiblemente insultos, un restaurant donde quizás no eran bienvenidos. Mi padre me contó que cuando fueron a vivir por unos años a Londres, donde después nació mi hermano en 1955, muchos departamentos que iban a ver no se los querían alquilar, con diversos pretextos.

El texto sigue acá.

jueves, 17 de agosto de 2006

Presentaciones

Tres Libros de VOX

El Viernes 18 a las 19hs -Belleza y Felicidad - Acuña de Figueroa 900 y Guardia Vieja

Presentación de los libros de ediciones VOX


Monsterinc
de Vanna Andreinni ilustraciones de Sebastián Gordín

Parque Illia de Sebastián Morfes tapa de Marcela Moujan

La leche vaporosa de Francisco Garamona dibujos de Diana Ainsenberg

Bonus track Lectura de sus poemas recientes del megapoeta chileno Víctor López , primo hermano de Gustavo y ganador del último concurso literario organizado por VOX. Que acusará en la balanza 96 Kg. 300 gr.

En una de esa hay música en vivo . pero seguro seguro los daikyris VOX de durazno y algún vinito tierno.


miércoles, 16 de agosto de 2006

El affaire Grass

"Ein globaler Schock". "Ende einer moralischen Instanz". Tales los epítetos de biógrafos y columnistas culturales en Alemania. Hasta Lech Walesa ha pedido que le retiren el Premio Nobel. ¿De qué se trata? El escritor premionobel Günter Grass, cabeza visible del Gruppe 47 y de la literatura engagée, ha confesado en el Frankfurter Algemeine Zeitung que perteneció a las Waffen SS, el cuerpo de combate de élite del Tercer Reich.

Sigue en Mosca cojonera.

Capitalismo y esquizofrenia

El polo paranoico y el fascismo:

"Mi pasaje por Treblinka, tumultuoso. Llegué al aeropuerto a las 18 para viajar a las 21. Descalzarse, poner el saco en el mismo lugar que millones de zapatos (se ve que la salud pública no es tema de seguridad). Salió el avión con más de una hora de atraso. Me perdieron la valija, me la entregaron hoy al mediodia. Qué suerte, no le quería interrumpir las vacaciones a Blair con la mala noticia de que habia perdido mis remedios, mis zapatos, el libro de P. y la tesis de M.
Y sigue el corso.

R."

Blogolandia

¡No! ¡Es Lolalandia! Un mundo mucho más bello y misterioso que el nuestro...

martes, 15 de agosto de 2006

Libros recibidos


malba.cine | Agosto 2006
Invitación

Presentación del libro
Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal.
Conversación en Princeton.
Viernes 18 de agosto a las 20:00.

El próximo viernes 18 de agosto a las 20:00 se presenta en el auditorio de Malba el libro “Andrés Di Tella. Cine documental y archivo personal. Conversación en Princeton”, con la presencia de sus editores, Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro (profesores de Literatura Latinoamericana en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton) y del realizador Andrés Di Tella.

El crítico Sergio Wolf estará a cargo de la presentación, que será ilustrada con secuencias de los documentales de Di Tella: Montoneros, una historia; Prohibido y La televisión y yo. Además, se proyectará el work-in-progress de Fotografías, su nueva película, aún inédita.

“Posiblemente el documental sea la vanguardia del cine contemporáneo. Ocupa en el presente el lugar que en su momento tuvo la nouvelle vague: jóvenes realizadores en todo el mundo, a partir de los nuevos medios técnicos, están renovando la narración cinematográfica. La obra de Andrés Di Tella es un punto de referencia en esa renovación y este libro analiza su trayectoria. Centrada en el work in progress de su último film autobiográfico, esta Conversación en Princeton utililiza a menudo las mismas técnicas del relato que analiza (voces múltiples, memorias interrumpidas, montaje de textos, imágenes olvidadas, consignas). Pero en este documental imaginario el entrevistador es el entrevistado: ese desplazamiento –tan macedoniano– le da a estos diálogos un tono inolvidable, a la vez cáustico y confesional.”

Ricardo Piglia

Una edición auspiciada por

Department of Spanish and Portuguese Languages and Cultures y Program in Latin American Studies, Princeton University.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar

"Quartett"

QUARTETT
de Heiner Müller


Ingrid Pelicori

Horacio Peña



Versión literal: Gabriela Massuh

Versión para la escena: Bertuccio - Pelicori - Peña - Szuchmacher
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Fotografía: Magdalena Viggiani
Operador de Luces: Fernando Berreta
Producción Ejecutiva: Paula Travnik-Gabriel Cabrera
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Dramaturgia: Marcelo Bertuccio
Dirección: Rubén Szuchmacher

Este espectáculo está auspiciado por la Fundación Szterenfeld

Quartett es una obra del dramaturgo alemán Heiner Müller, libremente inspirada en Las relaciones peligrosas (Choderlos de Laclos, 1782), en la cual, a través de los cuatro personajes centrales de la novela (Merteuil, Valmont, Tourvel y Volanges) el autor reflexiona acerca de las relaciones entre los sexos -vinculadas a la destrucción- en la modernidad, ubicando la acción en un período de tiempo que transcurre entre las vísperas de la Revolución Francesa y los vestigios de una hipotética Tercera Guerra Mundial.

ELKAFKA Espacio Teatral
Cooperativa de Trabajo Limitada

Fernando Berreta, Daniel Brarda, Gabriel Cabrera, Luciano Cáceres, Mabel Crescente,
Rubén Szuchmacher, Paula Travnik.


Lambaré 866 -– 4862-5439

Prensa: Walter Duche - Alejandro Zárate
4522-2562 ? 15-5808-1043
prensa@duchezarate.com.ar/ www.duchezarate.com.ar

Por más datos consultar en
www.alternativateatral.com/elkafka
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com

E L K A F KA Espacio teatral
Lambaré 866 - Tel/fax: 4862-5439

Reservas: elkafka@netizen.com.ar

lunes, 14 de agosto de 2006

Invitación

Ediciones de Barricada
se complacerá en contar con su presencia el próximo
16 de agosto a las 19:00 Hs.
en el Museo de Arte Contemporáneo
(Sarmiento 450, Bahía Blanca)
con motivo de la presentación de los títulos inaugurales de nuestra colección
Nueva Narrativa:

Grotescos, de Crespi y Botero, de Dobal.

Las presentaciones estarán a cargo de la Licenciada Norma Crotti y la Magister María Celia Vázquez, docentes de la Universidad Nacional del Sur.

Gracias por compartir este momento con nosotros.

Bruno Leonardo Fernández
Coordinador editorial
Ediciones de Barricada
www.ediciones-barricada.com.ar
PD: se solicita y agradece, desde ya, la difusión de esta información por todos y los más insólitos canales.

Edipo: una genealogía

Las genealogías imaginarias tienen su interés y, para muestra, bastaría citar Cien años de soledad. Una interpretación de Josefina Ludmer, quien atesora el original manuscrito por García Márquez del árbol genealógico de los Buendía. No sé si el método de análisis seguirá vigente, pero en todo caso, así se conforma la rama gatuna familiar:
Tita Merello fue la primera incorporación felina (y, por lo tanto, ella es para nosotros la más protagonista). Después llegaron las hermanas gemelas Mía (r.i.p) (adoptada por mi mamá, hasta entonces enemiga prolija de los gatos, a quienes consideraba "la personificación del demonio" contra mis protestas de que mal puede un animal personificar nada) y Dominique (que fue a parar al cuidado de mis hijos). Aclaro esto porque los neófitos en biología felina tal vez ignoren que los gatos de la misma camada pueden responder a características genéticas diferentes: las hembras aceptan los cromosomas de todos los gatos con los que se aparearon durante un celo. Y como nada es lo que puede presuponerse sobre la moralidad de la madre de las hermanas rayadas, la vida de una de las cuales acaba de ser brutalmente segada, conviene aclarar que Mía (la gata de mi madre) y Dominique (la gata de mis hijos) siempre fueron idénticas en todo y la razón es que compartían exactamente la misma información genética.
Circunstancias de la psicología felina en las que no tiene sentido detenerse aquí hicieron necesario que le buscáramos una mascota a Tita Merello y fue entonces que entraron en la familia las gemelas burmesas Cartulina y Liza. La primera quedó en casa, para entretenimiento de la diva que nos tiraniza, y la segunda fue a parar como acompañante terapéutica de Mía. Como ya se sabe que la adopción de gatos es un camino de ida, una pesadilla que no tiene fondo ni interrupción, mis hijos decidieron adoptar a Nica como contrapeso de la antipatía de Dominique (quien, según cuentan, es peor que su hermana muerta: más asesina, más dispuesta a la emboscada, menos sociable con los extraños de la casa).
Así, pues, yo no abandoné a ninguna gata. Hemos desistido de sacar a Tita Merello de su reino porque siempre vuelve psicótica al hogar y a Cartulina todo le da lo mismo, aunque sospechamos que gozaría tanto como su gemela del campo con las cacerías de pájaros a las que se entrega para escándalo del barrio, que escucha sonar la alarma de la casa cada vez que a Liza se le ocurre llevar una paloma viva entre los dientes y depositarla en la cocina para demostrar su habilidad y su fidelidad a la manada.
Si esa griselda vive por los techos es para mejor atrapar pajaritos con los cuales entretenerse. Son cosas de la naturaleza: la relación entre predador y presa que puede parecernos muy cruel pero que en la cultura animal (que los gatos jamás abandonaron ni abandonarán, y ésa es su gracia) tiene su sentido. Poner delante de un gato una de sus presas es invitarlo a actualizar su sueño, y no otra cosa.
Diferente es el caso de perros que, como un grupo de tareas, entran a una casa que no es la suya con la sola intención de asesinar, entre varios, a una gata (especie de la cual no son predadores) que vaga tranquilamente en sus jardines. Los tres perros de mi mamá (Tango, Pampa y la cachorra de ambos, Sici, por Siciliana), no pudieron defender a Mía de las bestias asesinas.
Se dirá que, tratándose de seres sin conciencia, no son tampoco culpables de sus actos. Eso no los vuelve más inocentes a mis ojos. Psicotizados por el hambre, el abandono o el corte radical con su propia naturaleza a que los han obligado siglos de especialización laboral cada vez más intensa y más comprometida con la manipulación genética, esos seres inmundos matan porque sí, es decir: por maldad.
De modo que yo bien puedo entregarme a la escritura de un planto con todos los recursos literarios a mi alcance, sin que se me acuse por eso de parcialidad felina.

Retrato de señora con sirvienta

"Hoy encontré dos, una en la farmacia y otra en la calle. Cada una estaba acompañada por su correspondiente mujer indígena, una combinación bastante frecuente en este barrio: casi toda vieja multioperada posee una joven nativa que la acompaña a pagar las cuentas, a cobrar la jubilación y a visitar a los dos o tres médicos que frecuenta cada semana".

Sigue acá, naturalmente.

domingo, 13 de agosto de 2006

Corrrespondencia: TALLER DE POESÍA EXPERIMENTAL




buscar












Del 11 al 14 de septiembre / 10 a 14 hs.
TALLER DE POESÍA EXPERIMENTAL . Un puente entre Cataluña y Sudamérica. Coordina Glòria Bordons.
FLORIDA 943

Siempre digo que no soy “vanguardista”. Soy de mi tiempo. Lo que pasa es que entre tanto “retroguardista”, ser de tu tiempo es ser “vanguardista”. Joan Brossa

El Taller de poesía experimental: un puente entre Cataluña y Sudamérica pretende establecer un diálogo entre la poesía de Joan Brossa y la poesía experimental producida desde distintas disciplinas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y otros países sudamericanos.

Los objetivos básicos son conocer y analizar la poesía experimental, reflexionar sobre las distintas intencionalidades y procesos de creación y producir diversas manifestaciones poéticas, visuales, objetuales, instalaciones y performances.

El taller se desarrollará en tres fases:
A.
Ponencias a cargo de expertos en el tema focalizadas en el desarrollo de la poesía experimental en los distintos países representados, seguidas de un diálogo entre los ponentes para establecer comparaciones y ampliar información.
B.
Análisis y discusión de la poesía experimental en diversos países e incluida en un dossier con extensa documentación que se distribuirá previamente a los asistentes.
C.
Creación individual y/o colectiva de poemas experimentales a cargo de los asistentes a partir de los desarrollos teóricos anteriores.

Este taller se realiza en paralelo a la muestra antológica Joan Brossa, desde Barcelona al Nuevo Mundo que se exhibirá en el Centro Cultural Recoleta entre el 8 de septiembre y el 15 de octubre de 2006.

Programa:
Lunes 11: Glòria Bordons

* Poesía experimental en Cataluña y España. La significación de Brossa.
* Taller de antipoemas.

Martes 12: Juan Carlos Romero

* Poesía experimental en Argentina, Uruguay y Brasil.
*Taller de poemas visuales.

Miércoles 13: Halima Tahan

* Teatro, performance y poesía. Experiencias brossianas y experiencias argentinas.
* Taller de performances

Jueves 14: Sergio González Valenzuela

* Poesía experimental en Chile.
* Taller de poemas objeto e instalaciones.

Cupo limitado e inscripción hasta el 25 de agosto de 2006.
Taller dirigido a estudiantes y profesionales del arte, la literatura, la poesía y el teatro.

Enviar datos personales, un breve currículum vitae y una breve justificación de los motivos de interés por este taller a inscripcion@cceba.org.ar

Con la colaboración de: Fundación Joan Brossa, Asociación Vórtice Argentina y Teatro al Sur



Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 | www.cceba.org.ar | email: info@cceba.org.ar



Leer, ella dice

Leer es una emancipación más allá o más acá de los libros; en el fin de la infancia, puede ser una fuerza secreta, que marca diferencias y también anuda amistades que, por primera vez, pueden llamarse intelectuales. (...) Si la lectura fuera entendida como lo que realmente puede llegar a ser (algo descontrolado), tendría más popularidad entre los adolescentes, y se evitaría el sermoneo de los adultos que aconsejan leer como si fuera un régimen de comida sana.

El texto completo de Beatriz Sarlo, acá.

Qué es esa cosa llamada "pueblo"

cine

seminario online

PUEBLO, IDENTIDAD E IMAGEN : Modelos de representación del pueblo en el cine francés, alemán y argentino

El seminario online se realiza a través de internet.

Presentan: Goethe-Institut, Alianza Francesa de Buenos Aires y el INCAA.

Coordinación: Inge Stache y Ricardo Parodi.

Inscripción abierta desde el 11 de agosto en www.goethe.de/buenosaires/seminario

El décimo seminario online llevado adelante en conjunto por el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) partirá de la representación cinematográfica para tratar de verificar las distintas imágenes del concepto de ?Pueblo? que se han construido a lo largo de la historia del cine. Tratar de comprender qué se entiende por ?Pueblo? (término que en la Argentina desapareció de los discursos oficiales con la irrupción del llamado ?Proceso?) implica también indagar en cómo se han ido construyendo las nociones de identidad social, política, Estado y Nación.

Acompañan el seminario online nueve proyecciones ilustrativas durante los meses de septiembre y noviembre, así como dos mesas redondas con destacados representantes de la cultura y la política nacional.

ciclo de cine I: del 11 al 14 de septiembre en la Alianza Francesa Av. Córdoba 946

ciclo de cine II: del 30 de octubre al 3 de noviembre en el Goethe-Institut

Av. Corrientes 319

sábado, 12 de agosto de 2006

Capitalismo y esquizofrenia

El polo paranoico y el fascismo:

Desafío tecnológico para la seguridad
¿Adiós al equipaje de mano?
Por Mark Trevelyan
De la agencia Reuters

BERLIN.- La absoluta prohibición de llevar equipaje de mano en los vuelos comerciales podría mantenerse durante meses e, incluso, años, después de que las autoridades británicas frustraran anteayer una sospechosa trama para hacer estallar aviones en pleno vuelo con explosivos líquidos, según analistas de seguridad.

La nota completa, acá.

viernes, 11 de agosto de 2006

Maneras de matar perros

Carne picada con vidrio molido.
Estricnina.
Balazo en la pata para que los siervos del capitalismo
renqueen hasta el fin de sus días.

Huevas de moscas en las heridas abiertas.
Ácido en las orejas para que queden sordos.
Confinamiento en una isla desierta hasta que mueran
de hambre y sed.

Mordedura de dragón de Komodo.
La cabeza hundida en agua hirviendo.
Irrradiación con partículas de uranio enriquecido.
Lobos asesinos que los maten por traidores a la propia especie.
Horca: un perro colgado de cada árbol del mundo.
Envenenamiento leve de mordedura de culebra
para que sus propios dueños tengan que matarlos.
Garrote.
Magia negra.
Infierno.

Fotos: Sebastián Freire