viernes, 30 de noviembre de 2007

Pistas

En relación con el acertijo propuesto hoy temprano, me apena notificar que la solución no será dada sino hasta el día de mañana (para que no roben el chisme las revistas sabatinas de cultura, siempre ávidas de frivoludeces que no saben cómo producir con la gracia de Marita Chambers, inventora del género en nuestras costas), pero mucho más me apena el incalificable y unánime error en la atribución:
¿Fogwill, Ancien Régime? ¡Qué esperanza!
Alguien dice que "si le gustan las pendejas... es Fogwill", como si no fuera unánime el gusto de los caballeros maduros de todas las tendencias por la carne fresca. Tiene razón la misma persona al no imaginárselo en Green Bamboo, pero no hace falta tener cursados estudios superiores en psicología para darse cuenta de que a ése y otros muchos sacrificios obliga el cortejo.

En fin...: frío, frío.

Lorca queer

por Daniel Link

1. En sus años escolares le decían Federica, y la prensa de derecha se refería a él, cada vez que querían desacreditar a La Barraca, la compañía teatral que fue una pieza central de la política cultural de la República Española, como Federico García Loca.
Hijo de Vicenta Lorca y Federico García Rodríguez, el que estaría llamado a convertirse en 'el poeta español más leído de todos los tiempos' nació un 27 de agosto de 1897 como Federico del Sagrado Corazón de Jesús. Ya adulto, Lorca, cuya pasión por la mentira corría pareja con su pasión por la poesía, la música y el folclore, echó a correr la especie de que no había caminado hasta los cuatro años como consecuencia de una grave enfermedad.
Lo cierto fue que el niño tenía grandes pies planos y la pierna izquierda ligeramente más corta que la derecha, defectos que “con el tiempo, prestarían a su manera de andar un característico balanceo o cimbreo corporal” (Gibson, I: 45).
Desde el comienzo, Lorca, que ha nacido apenas treinta años después de que por primera vez en la historia de Occidente se imprimiera la palabra "Homosexualität" en un folleto militante, marcha con su andar de pie quebrado hacia lo queer.
Toda la historia de la poesía de Lorca puede leerse como un combate contra los monstruos ctónicos y hay un compuesto indiscernible entre autoctonía, sexualidad, naturaleza y cultura que es lo que podríamos reconocer como propiamente lorquiano.

(sigue acá)

Bravata

El escritor (categoría "tapa de suplemento") ha comido en Green Bamboo acompañado de una señorita de edad sensiblemente inferior a la suya y con una inocultable, como se dice, inclinación por las tablas. Miembro de la société d'Ancien Régime, si utilizara guantes los usaría sin miramientos para cruzar la cara de los guarangos e insolentes con los que se cruza, sobre todo en ese barrio estereotipado donde se instalan restaurantes vietnamitas como maxiquioscos en otras latitudes.
Tres muchachos seguramente empleados de una empresa publicitaria o de una agencia de venta de automotores le envidian la compañía y uno de ellos dice, con la voz suficientemente alta como para ser escuchado: "¿Sacó a pasear a la nieta?".
Lejos de sentirse amedrentado, el escritor enfrenta al trío siniestro y le dice al impertinente:

"Veo que te sobran algunos dientes. ¿Querés un alivio?"

Pregunta: ¿Cuál es el nombre de ese escritor?

(anterior)

jueves, 29 de noviembre de 2007

Requiescant in pace

Disolución de la Orquesta Académica del Teatro Colón

La semana el 20 de noviembre el Director de la Orquesta Académica del Teatro Colón les anunció a sus integrantes que la orquesta será disuelta a partir de la asunción de Sanguinetti en el teatro. Esto se suma a la declaración del mismo Sanguinetti de la suspensión de la temporada lírica 2008 del Colón.
El sábado 8 de diciembre la orquesta dará su último concierto en la Facultad de Derecho interpretando el Requiem Alemán de Brahms.

Fuente: ramonaweb

Invitación

Lunes 3 de Diciembre – 19 h. (puntual)

Diana Bellessi invita a sus amigas y amigos a acompañarla en el acto de entrega del premio a la trayectoria en poesía que le otorgará el Fondo Nacional de las Artes.

Museo de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902

(entre Sánchez de Bustamante y Pereyra Lucena)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Drôles de noces : le mariage des homosexuels avant le mariage homosexuel

Por Didier Eribon

Conférence d'ouverture du cycle "Sexualités minoritaires" aux Rendez-vous de l'histoire de Blois, 19 octobre 2007.

Présentation :

Au cours des dernières années, on a beaucoup entendu cette interrogation mi-ironique, mi-indignée : «Mais pourquoi les homosexuels veulent-ils désormais se marier?». Ce discours se décline en plusieurs versions : que ce soit du côté des conservateurs de droite ou de gauche qui veulent ainsi assigner aux gays et aux lesbiennes un rôle « subversif » afin de mieux leur refuser l’accès à certains droits, ou du côté des tenants d’une politique sexuelle radicale, pour qui revendiquer ces droits revient à trahir l’héritage des mouvements d’émancipation des années 1960 et 1970. Pourtant, loin que les « homosexuels » aient toujours été ou se soient toujours tenus à l’écart de cette institution, il semble évident que le mariage - avec une personne de l’autre sexe et selon des modalités multiples - a au contraire constitué le cadre dans lequel a vécu l’immense majorité des gays et des lesbiennes au cours du XXe siècle. La littérature en porte d’éclatants témoignages : par exemple chez Gide, Proust, Jouhandeau, Yourcenar, Gertrude Stein…
De surcroît, les idées de « mariage » et de « couple marié » ont également hanté, comme le montrent des travaux historiques récents, les relations et les unions homosexuelles, masculines ou féminines, et les représentations qui en étaient données. L'histoire du "mariage" et du rapport au "mariage" des gays et des lesbiennes mérite donc qu'on s'y attarde un peu plus sérieusement. Ce qui nous conduira, bien sûr, à quelques réflexions sur le couple, l'amour, la fidélité, la jalousie...

(Cette conférence reprendra des analyses publiées dans Sur cet instant fragile... Carnets, janvier-août 2004)

Fuente: el blog de Didier Eribon

Me gusta fajar (como dicen en México)


Ya salió la lujosísima edición española de la grandiosa novela de Barón Biza, El desierto y su semilla, publicada por 451.

Visitas ilustres

"Leo blogs literarios como leo periódicos y libros. No le cierro puertas a ninguna lectura ni información. Y sí, me divierte y me instruye y me interesa ver qué se dice y qué se mueve en ciertos blogs que considero honestos e interesantes, y no conducidos por el tontolaba de turno. Pondré ejemplos de blogs muy diversos pero todos francamente estimulantes: El lamento de Portnoy, El dormitorio de Maud, el de Pierre Assouline en Francia, Apostillas literarias de la mexicana Magda, Borra el humo de tu frente, La segona perifèria, el Moleskine literario de Iván Thays en Perú, Paraguas en llamas en el barrio del Clot de Barcelona, el de la madrileña Cristina Núñez Pereira, Hasta siempre Elena, el del Llibreter,
el de Guillermo Urbizu, el de Miguel SanFeliu, el de Daniel Link en Argentina (Linkillo.blogspot.com), No ha lugar en Murcia, el de Enrique Ortiz, el de Gustavo Faverón en USA, el de Fadanelli en México... Ahora que ya he compuesto esta lista —que era lo que más pereza me daba hacer—, creo que cualquier día de éstos dedicaré uno de mis dietarios volubles de El País a los blogs literarios."

Enrique Vila-Matas en paper de vidre (gracias, anónimo)

martes, 27 de noviembre de 2007

Invitación



Perro rosado

por Elizabeth Bishop

traducción: Edgardo Cozarinsky

El sol quema en el cielo azul, la playa
Se viste con sombrillas de colores
Y tú cruzas trotando la avenida...
¡Nunca se ha visto un perro tan desnudo!
Desnudo, sin un pelo, y rosado...
La gente retrocede cuando pasas.
Tienen un miedo pánico a la rabia.
Pero lo tuyo es solamente sarna.
Se te ve inteligente. ¿Y tus cachorros?
(Esas tetas que cuelgan dieron leche.)
¿En qué favela los dejaste, perra
buscavidas, para ir a mendigar?
¿No te enteraste? Está en todos los diarios...
Hallaron solución para el problema
de los mendigos: los secuestran y echan
a las aguas servidas. Paralíticos,
parásitos, idiotas, todos van a parar
de noche a las cloacas más oscuras.
(En los morros no tienen luz eléctrica...)
Si le hacen eso a alguien que mendiga,
drogado o borracho, sobrio, con o sin piernas
¿qué no le harían a un perro tan enfermo?
En los cafés y en todas las esquinas
cuentan el chiste: ahora los mendigos
que pueden permitírselo andan con salvavidas.
En tu estado no puedes ni flotar,
mucho menos nadar estilo perro...
Veamos... Lo más práctico y sensato
es fabricarte una fantasía.
No puedes permitirte ofender
la vista. En cambio nadie mirará
a un perro maquillado en carnaval.
¡Miércoles de ceniza aún no llegó!
¿Qué sambas bailarás? ¿Qué te pondrás?
Dicen que el carnaval ya no es lo que era:
los norteamericanos, o la radio,
algo lo está arruinando. La gente habla,
pero es maravilloso como siempre.
Un perro depilado no haría buena impresión.
¡Disfrázate y baila, es carnaval!

lunes, 26 de noviembre de 2007

¿No será mucho?

Después de la "Oda a Salvador Dalí" y la "Oda a Federico G. Lorca", nos llegan ahora noticias de un Himno de Freire:

Voz germana de estirpe y esfuerzo

se fundió con tu tierra y tu gente,

y nació la canción del progreso,

que hizo grande tu nombre de Freire…

Final de temporada

Mientras en Santa Fe pasan su premiadísimo "video arte" y en Buenos Aires se agota la edición de su primer libro, el artista del momento no descansa e invita a su última presentación del 2007. ¡Cáiate, cáiate, que me desesperas!

domingo, 25 de noviembre de 2007

L'incommensurable grandeur de la France

Conversábamos en la sobremesa del asado dominical sobre tango, milonga, especialmente porque el sábado anterior, ayer nomás, habíase presentado con extraordinaria concurrencia de público el libro de Cozarinsky-Freire que toma a la danza porteña como tema de reflexión y de ficción. Pesados como nos sentíamos por el sol inconmensurable y el canto de los loritos que venían a comerse los nísperos de la casa que linda con la de Ricardo Fehrmann, donde estábamos, no atinábamos a decir nada coherente.
Tratando de imponer ya no recuerdo qué perspectiva crítica, Alan Pauls quiso citar un célebre local bailable y como titubeó en la localización del nombre preciso, para disimular el traspié etílico profirió la extraordinaria y cabernetiana serie:

"Michelet, Bachelard, La Marshall"

sábado, 24 de noviembre de 2007

Cambalache

Por Daniel Link para Perfil

Pocos días antes de un viaje recibo de un amigo lejano su novela última: El pasadizo de Blas Matamoro (“escrita en 1984, versión de 2005”, publicada en 2007 por el sello del Taller de Mario Muchnik en Madrid, ISBN 978-84-95303-72-8). La incluyo en mi equipaje de mano y la leo durante los primeros días de mi derrotero.
La novela está narrada por un legionario de Roma que, luego de la consagración del pequeño fascista Octavio como Imperator, vuelve sobre sus pasos para dejar testimonio. La solapa aclara que “El pasadizo es una novela cuyas acciones simulan situarse en Roma y en España, durante el siglo primero antes de Cristo” y agrega los hitos cruciales de ese período: la rebelión espartaquista, la dictadura de Sila, la matanza de los partidarios de Mario en el Campo de Marte, la conjuración de Catilina contra la República, la Guerra de las Galias. Durante ese tiempo, y atravesada por esos acontecimientos, sucede la vida del narrador, que cuenta su infancia, sus amores (su amor), su carrera profesional, su fuga hacia Hispania, su admiración por César, su impulso romanizador (civilizatorio).
No puedo evitar comparar la novela de Matamoro (pienso que lo mismo debe sucederle a cualquier lector, y por eso el autor se ha obligado a puntualizar los años de escritura: 1984/ 2005) con Roma, la perezosa y un poco abominable superproducción televisiva de HBO, en la que tantas vanas expectativas yo había puesto.
La novela de Matamoro es, a la vez, más fiel a la historia y más fantasiosa. La explicación es sencilla y sirve como elogio milenarista de la imaginación libresca, que sigue siendo más sutil que la imaginación audiovisual que constituyó la lacra del siglo pasado y por la que hoy, afortunadamente, ya nadie daría dos centavos.
Contando aproximadamente lo mismo que Roma y con una perspectiva muy parecida, la erudita imaginación de Matamoro nos devuelve un mundo perdido, mientras que la producción de HBO naufraga en el vómito de los estereotipos y la siniestra moral sexual de lo televisivo.
Alquilé la primera temporada de Roma y me obligué incluso a ver los documentales añadidos al DVD, con el testimonio de los historiadores que fungieron de asesores sobre romanidad. No entendí cómo se atrevían a dar la cara para justificar el cambalache que los guionistas habían urdido. La segunda temporada, que bajé directamente de Internet, ya desbarrancaba hacia el formato teleteatro del mediodía sin la menor concesión a la verosimilitud histórica o a la presentación materialista de los procesos que narra. La historia del imperio romano se explica exclusivamente por la rivalidad de unas mujeres fuera de sí (matronas unas, plebeyas y esclavas otras).
El César maquillado y manicurado de Matamoro es mucho más grandioso y más rico en pliegues que el perfil amonedado de HBO, y el narrador de El pasadizo, que podría ser uno de los protagonistas de Roma, es sin embargo más sabio porque no presupone las anacrónicas interpretaciones del siglo XIX sobre el final de la República: sabe más, porque no sabe sino lo que su época le permite saber, y sabe más, porque sabe todo lo que su época le permite saber: “hemos inventado la palabra sexo, que los griegos no conocieron. Ellos tuvieron la palabra hexis, con la cual designaban el estado físico y moral del hombre, algo así como su temperamento… Los romanos inventamos el sexo como una palabra cortante. Como un cuchillo”.
Roma dice que el mundo siempre fue y será una porquería. El pasadizo, más noble, más sutil, sólo afirma que el mundo no fue siempre como hoy se nos aparece. Es decir: que puede ser distinto.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Presentación

Fiesta de presentación de la Revista El Teje

Presentación El Teje

Miércoles 28 a las 19.30hs

Sala Abuelas de Plaza de Mayo / Av. Corrientes 2038

A lo largo de este año las Áreas de Comunicación y de Tecnologías del Género llevaron adelante junto a la organización Futuro Transgenérico, un proyecto de capacitación en periodismo para personas travestis y transexuales.

El Teje —palabra todo terreno en el vocabulario travesti que alude a lo que no se dice, lo oculto, lo que se trama, lo ilegal, lo sobre entendido— es el título de la revista surgida de dicha experiencia de trabajo que hoy deseamos compartir y celebrar con el resto de la comunidad.

La misma tiene por propósito, en palabras de su editora Marlene Wayar:

“ser la punta de la red (de acción conjunta) para evitar caer en las redes (de la policía, del gobierno de turno, de los que creen que sólo hay dos maneras de ser-hombre o mujer).

Cada vez que leemos un diario y una revista, para poder identificarnos, las travestis tenemos que imaginarnos en otros cuerpos y en otras formas de sentir y de pensar.

El teje se propone como el espejo de nuestro sentir y pensar, es decir las formas en que reaccionamos internamente ante nuestra propia percepción de qué y como somos en relación al mundo exterior: no somos hombres.

A veces sentimos que las sociedad toda dice por nosotras, en nuestro lugar. Otra veces sentimos que decimos algo que luego no se traduce en hechos.

El teje quiere ser el lugar desde donde decir y actuar en este sentido: traducir en representaciones culturales y acciones políticas transformadoras del afuera/otro/a colectivo/a, estos discursos internos de sentir y pensar.

A esta traducción del pensar y sentir travesti, queremos aportar desde El Teje herramientas teóricas, espacios de discusión, de dialogo entre compañeras, la reflexión conjunta y —¿por qué no?— la risa en voz alta. Nuestro objetivo último es transmitirnos unas a otras nuestras diversas experiencias y conocimientos para combatir aquello que nos oprime.

El teje piensa y trabaja para poner un límite a la cultura hegemónica, limitándola en su producción de violencia, discriminación, exclusión, desaparición y muerte.

La tarea que enfrentamos de modo valiente y solidario tiene un sentido primario: otros mundos posibles, diversos, equitativos, justos, inclusivos.... pero aportando además nuestros sueños.”

Peggy Cartonera

Arte latinoamericano en Nueva York
Pagaron US$ 1 millón por la obra sacada de la basura*
Se trata de un valioso óleo del mexicano Rufino Tamayo

NUEVA YORK.- Un óleo del artista mexicano Rufino Tamayo que había sido rescatado de la basura en una calle de Manhattan en noviembre de 2003 fue vendido ayer por más de un millón de dólares en una subasta de arte latinoamericano de la casa Sothebys.

*Esto de andar revolviendo la basura, diría Ferko, ¡es tan 2001!

martes, 20 de noviembre de 2007

Mi pequeño pony

Casamiento border

¡Qué escéptica es la gente! Nadie me cree que Mario Bellatin se casó, pero yo vi el certificado y tuve el privilegio de pasear con los esposos por los jardines de la UNAM.
Fue así: un día Bellatin estaba de paseo con Pérez Von, y vio un grupo de personas reunidas en un parque de México, "vestidas como ángeles". Se acercó y comprobó que se trataba de un grupo anarquista revolucionario que promovía casamientos masivos. La simple conjunción de esas dos ideas contradictorias (anarquismo y casamiento) le hizo gracia al escritor, y como Pérez Von parecía igualmente dispuesto al chacoteo, preguntó si podían ellos participar de la ceremonia y casarse. Luego de meditar un segundo (porque Pérez Von y Bellatín, aunque de distinta raza, participan del mismo género), el oficiante accedió, y allí mismo Mario Bellatin y el actual amor de su vida, el Border Collie que puede verse en la foto, se unieron en matrimonio revolucionario certificado por autoridades competentes.


Pérez Von. Foto: D. L.

Comunicado

Tiembla Madrid

Definiciones del próximo gobierno porteño

El macrismo creará otras dos líneas de subte en la ciudad
Lo anunció el futuro ministro de Desarrollo Urbano

lunes, 19 de noviembre de 2007

Dos potencias se saludan

Plátanoverde entrevista a Eloísa Cartonera.

Canaleta

Por Daniel Link para Perfil

Soy uno de los columnistas a quienes, el sábado pasado, Fogwill recriminó que hubieran firmado “una circular que reclama la continuidad de Ciudad Abierta”.
Ciudad Abierta jamás consiguió ocupar el lugar de privilegio que pretendía en la gestión de contenidos culturales por la ineficacia de quienes fueron parte de sus sucesivas conducciones. Hoy compite con Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que parece haber conseguido en poco menos de un año lo que Ciudad Abierta no quiso, no pudo o no supo hacer.
Pero, entonces, ¿por qué habría que defender la continuidad de la señal de cable municipal? Para demostrar que la señal puede cumplir con sus objetivos democratizadores. Para eso hace falta un poco de imaginación y un poco de sentido común.
En cuanto al sentido común, baste señalar que Encuentro puede verse en el canal 5 de Cablevisión y de Multicanal y el canal 15 de Telecentro, números por los que pasa cualquier zapping, aún el menos ilustrado. Al canal 80, donde se ve Ciudad Abierta en el mejor de los casos, no llega ni el más adicto de los telespectadores (entre los que me cuento). No podemos avalar el cierre de un canal sólo porque los siniestros personajes que lo fundaron lo condenaron por su ignorancia a la inexistencia.
En cuanto a la imaginación, Encuentro depende de la gestión educativa. Ciudad Abierta, de la gestión de la secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de la Ciudad, que no puede sino imaginar formas de convencer a la ciudadanía de lo buena que es la gestión de turno. Cultura y educación van de la mano y en esa ronda cabe una imaginación completa. Cultura y Prensa o Cultura y Turismo son la tumba de la inteligencia, de la imaginación y, finalmente, de la cultura. Saquen a Ciudad Abierta de esas órbitas excéntricas, y después seguimos discutiendo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Quién nos quita lo bailado

XVI MARCHA DEL ORGULLO

LÉSBICO GAY TRANS BISEXUAL

El próximo sábado 17 de noviembre a las 18 hs. se realizará la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual 2007 en la Ciudad de Buenos Aires, considerada Capital Gay de Sudamérica, desde Plaza de Mayo a Congreso.

Este año, la consigna será: “Nuestro Festejo es Reclamo. Igualdad. Libertad. Diversidad”. Los reclamos puntuales de esta movilización son: Derogación de los Códigos de Faltas, Matrimonio, Unión Civil con todos los derechos, Derechos a la identidad y a decidir sobre nuestros propios cuerpos, Aparición con vida de Julio López, Educación sexual para la libertad y el placer, entre otras cosas.

En el año 1992, la primer Marcha del Orgullo, contó solo con 250 personas. El último encuentro convocó a más de 20.000 asistentes. Este año, todo indica que la cifra será superada ya que, además, existe importante cantidad de comitivas extranjeras visitantes.

ITINERARIO

15:00 hs - El sábado 17 de noviembre la jornada se iniciará en Plaza de Mayo (feria, recital under)

18:00 hs - Marcha a Plaza de Congreso (Desfile de Carrozas)

20:00 hs - Acto de cierre de la Marcha del Orgullo 2007 - Daisy May Queen y Osvaldo Bazán participarán generosamente con su aporte como presentadores (shows, músicos, organizadores, abucheos (Monseñor Bergoglio). menciones (Angulla & Bacetti por comercial Perla y Luis Bco. Provincia) kissing fuegos de artificio)

21:30 hs - Fiesta del Orgullo 2007. (Gran baile frente al congreso nacional)

Son integrantes de la Comisión Organizadora de la XVI Marcha del Orgullo LGTB

Argentina:

ATTTA (Asociación Travestis Transexuales Transgenero Argentinas) / Casa Brandon / CEDISC - Centro de Estudios de Diversidad Sexual y Ciudadanía / CHA (Comunidad Homosexual Argentina) Club de Osos de Buenos Aires y / Di-Leo Producciones / FALGBT ( Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) / GLOBA Diversidad (Gays y Lesbianas del Oeste del Gran Buenos Aires) / La Fulana / Puerta Abierta / NEXO Asociación Civil / Activistas independientes

Mas información en: www.marchadelorgullo.org.ar

Inventores de falacias



¡Gracias D. B. (pero para niños psicóticos, me quedo mil veces con Dakota Fanning)!

Enroque

¡Qué poco respeto por el periodismo independiente! Yo nunca dije que Josefina fuera a ser ministra, sino "responsable del área de cultura para la ciudad".
Hemos estado trabajando intensa y febrilmente para obtener para ustedes, jóvenes desmovilizados, lo mejor de lo más pro.
Pro supuesto, no es fácil contentar a todos y, sobre todo, a los artistas de vanguardia y a los cineastas independientes. Pro eso, la calesita de nombres no se detiene, no se detendrá pro el momento.
Los celulares no han dejado de sonar en los últimos días pidiéndome consejos, sugerencias, proreceres. Y bueno, qué se yo: una idea no se le niega a nadie. Tanto escándalo desataron por los títeres, que ahora Josefina reclamó un lugar más tranquilo y le dijeron que se quede con Patrimonio, donde habrá que institucionalizar, cosa que ella está más que dispuesta a hacer, según declaraciones a la prensa. ¿Pero quién será el responsable de la cultura pro? ¡Qué intriga! Digamos que se trata de la persona que impulsó y obtuvo la sanción de la Ley de Mecenazgo porteña y que está preparando sus mejores armas para dar batalla.
No digan después que yo no lo dije primero.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Anoche...

... un grupo de seminaristas me invitó a tomar una copa a un bar de moda. Acepté la invitación con la condición de que fuera un lugar con espacio para fumadores. No nos quedó más remedio que sentarnos en un patio trasero, atravesado por vientos inhóspitos, los pies al borde de la congelación y la gangrena, y la gargantas ateridas envueltas en pañoletas, cuellos altos, gorros frigios.
Una de las seminaristas me transmitió la preocupación de los organizadores de la próxima convención internacional sobre SIDA, que habrá de realizarse en México, donde yo habia pasado unos días por cuestiones laborales. "¿Preocupación?", interrogué. Sí, me dijo, porque como siempre hay marchas de todo tipo alrededor del evento, temen que la sociedad mexicana no vea con buenos ojos manifestaciones semejantes. "Qué disparate", murmuré a través de mi bufanda. La ciudad de México, de lo que estábamos hablando, es mucho más moderna que Buenos Aires, que en los últimos años se ha convertido en una capital chacarera, como lo demuestra la absurda ley que en ninguna ciudad civilizada existe y que impide a fumadores y no fumadores compartir el mismo bar.
En México, ciudad de contrastes intensos, se puede fumar en bares, naturalmente, y en los restaurantes hay áreas para fumadores y no fumadores, como sucede en Berlín, en Madrid, en París, en Caracas, en Mar del Plata, en fin... en el mundo entero que consideramos civilizado.
¿Hay más cáncer en en esas ciudades que en las capitales fundamentalistas del movimiento antitabaco? Por supuesto que no.
Los mexicanos se jactan, incluso, de que hay menos úlceras entre ellos, que comen fuego de entraña de dragón ya con el desayuno, que entre los españoles. Las grasas saturadas, dicen, son mucho más dañinas que el picante. Y el alcohol, naturalmente, una plaga mucho más difícil de sobrellevar que el tabaco.
Los mexicanos en edad escolar leen diez libros por año, mientras los argentinos apenas uno y medio.
Sólo la ignorancia cerril de la que los porteños hacen gala permite pensar que la ciudad de México sea una ciudad en la que una manifestación de disidentes sexuales pueda escandalizar a nadie. Sólo la ignorancia cerril y la vileza de sus habitantes permite explicar la vigencia y el respeto por una ley hipócrita, discriminadora y chacarera que rige en... no sé: ¿Rosario y Buenos Aires, las capitales de la soja transgénica?
Los diarios pretenden que Buenos Aires es una ciudad cosmopolita. El más corto de los trayectos internacionales, sin embargo, demuestra qué provincianos somos y cómo el frío nos impide hacer sinapsis, entre otras cosas.

martes, 13 de noviembre de 2007

Patrimonio de la humanidad

Detrás de la Oaxaca que los turistas recorren con mirada embobada hay otra, más vital, más contradictoria, más interesante: ¿cómo se organiza la vida en un paisaje de cuento de hadas?
Oaxaca es bella y, por lo mismo, un poco fake (nada es más fake que la belleza: "Italia y sus bellas ciudades").
El año pasado, una huelga docente derivó en una revuelta generalizada durante la cual decenas de miles de indígenas y mestizos agrupados en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ocuparon y bloquearon el segundo destino turístico de México. El saldo de
aquellos días febriles fue una decena de muertos y cientos de heridos, pero de eso se habla poco. Lo importante es que el turismo, principal fuente de ingresos de la ciudad, haya vuelto. En segundo término se ubica el comercio (ligado con el turismo) y, en tercer término, los dólares que los emigrados giran desde los Estados Unidos (o, como se dice graciosamente, "OaxaCalifornia"). En tiempos de globalización, las ciudades americanas viven de los flujos migratorios y monetarios.
En Oaxaca hay muchas galerías de arte y allí viven muchos artistas (incluso argentinos). El más conocido es el oaxaqueño Francisco Toledo, a quien la ciudad mucho le debe: él participó de la recuperación del convento de Santo Domingo como centro cultural, de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo, reformó y donó una casa donde ahora funciona la Cinemateca y creó el Centro Para las Artes en San Agustín, en una fábrica del siglo XIX abandonada que hizo reciclar con criterios completamente ecológicos, y cuya existencia se vio amenazada por acusaciones de corrupción.
En Oaxaca pasan cosas que escapan a la mirada superficial del visitante, como sucede siempre, y en las que pensamos cuando estamos de vuelta en nuestra casa, enfermos de gripe y odiando el clima de fin de los tiempos que nos tiene acorralados.

Correspondencia

Lo invito a visitar mis blogs:

www.enriquefraga.blogspot.com
www.treslineasjazz.blogspot.com

lunes, 12 de noviembre de 2007

Teatreando se conoce gente

Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto del Teatro

El Instituto Nacional del Teatro, organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, convoca a los autores teatrales argentinos, sin límite de edad, a participar del 10º Concurso Nacional de Obras de Teatro 2007. Los textos presentados – destinados a público adulto - no tendrán limitaciones temáticas o de propuestas estéticas. Se admitirán monólogos. Las piezas deberán ser inéditas y no estrenadas.
El jurado estará integrado por tres representantes del quehacer teatral nacional. La convocatoria cierra el 10 de diciembre. Las obras deberán ser enviadas al Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, piso 10 (CP 1059) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El INT otorgará tres premios, recibiendo los galardonados $6000, $4000 y $2000, según correspondan al primero, segundo o tercer premio. Cada uno, además, tendrá un subsidio de $ 5000 para el montaje de la obra. El jurado podrá otorgar hasta tres menciones. Todas las piezas serán publicadas por la Editorial InTeatro.
Los interesados en participar del Concurso podrán solicitar informes en las Representaciones del INT en cada provincia o consultar la página web de la institución, www.inteatro.gov.ar.

Velando las armas

Tensión bilateral: expectativas en Fray Bentos y vigilia en Gualeguaychú
Uruguay refuerza el control sobre Botnia

La Dirección de Medio Ambiente, la intendencia y un laboratorio independiente realizarán un seguimiento de la empresa

FRAY BENTOS.- La cuenta regresiva para la salida del primer fardo de pasta de celulosa rumbo a Europa está llegando a su final. Mientras la empresa finlandesa Botnia da en su imponente planta los últimos retoques al inicio de la producción, comenzó también aquí el control interno y externo de los eventuales efectos contaminantes que el trabajo de la productora de pasta traería para el aire, la tierra y el agua compartidos con los pobladores de Gualeguaychú, que hace rato le declararon la guerra a la instalación de la planta en la margen oriental del río Uruguay.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Anoche...

... en un espléndido piso de San Cristobal coincidieron casualmente cuatro bloggers febriles. Esta mañana, sólo uno de ellos había hecho los deberes. Le habíamos advertido a Tommy Barban que no se fuera a Creamfields, porque esos eventos son más para chicos como el niño cuya filiación no viene al caso, pero él prefirió partir rumbo al Boca-River de la música electrónica acompañando, una vez más, a la chica de la petaca en la cartera. Así le fue, así le irá.

Filosofía política

por Daniel Link para Perfil

Los historiadores y arqueólogos todavía se interrogan por el misterio de la ciudades mesoamericanas del período clásico, que hacia el siglo VII entran en simultánea decadencia luego de varios siglos de crecimiento continuo y terminan siendo abandonadas: Teotihuacan, Monte Albán, Tikal, Palenque son las ruinas (los índices) de algo que no salió bien. ¿Pero qué? Las dos primeras (doscientos mil y treinta mil habitantes, respectivamente) mantenían relaciones comerciales. Ambas ciudades tenían cultura, naturalmente (no otra cosa es una ciudad), artes sofisticadas, religiones con complejas cosmogonías, desarrollaron las ciencias (física acústica, ingeniería, astronomía, cirugía, etc.), la agricultura y el comercio. Se puede sospechar que muchos de quienes vivieron en esas ciudades fueron todo lo felices que un régimen teocrático puede permitirlo. Y sin embargo, esas ciudades soberbias cuyos centros ceremoniales hoy recorren los turistas del mundo entero con una extraña mezcla de reverencia y perplejidad fueron abandonadas por sus habitantes (campesinos, funcionarios, sacerdotes) y no hay explicación que no involucre una petición de fe respecto de las más extravagantes conjeturas historiográficas.
Es inevitable la comparación con Atenas (un ejemplo entre otros): los atenienses no fueron mejores matemáticos, médicos, guerreros, comerciantes o artistas que los zapotecas o los teotihuacanos. Pero todavía sentimos su influencia porque inventaron algo que ellos no: la filosofía.
Una sociedad puede florecer a lo largo de los siglos y dar muestras espléndidas de urbanidad, pero sin filosofía (sin ética, sin política) termina hundiéndose bajo su propio peso.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Le gusta la doble






Acá, un anticipo y acá, una entrevista.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Aclaración

Aclaración de José Miguel Onaindia sobre notas publicadas en el Diario Clarín y en el Diario Página/12

En referencia a la nota publicada hoy viernes 9 de noviembre de 2007 en el Diario Clarín, titulada "Al final, Hernán Lombardi será el ministro de Cultura Porteño", firmada por Diego Erlan, y a la nota publicada también hoy viernes 9 de noviembre de 2007 en el Diario Página/12 titulada "Macri ordena sushi para el Ministerio de Cultura", firmada por Werner Pertot, aclaro:

- Que como dije en reiteradas ocasiones a diversos medios, y fuera publicado oportunamente, no acepté ningún cargo para el gobierno del electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien me encuentro en diferentes posiciones ideológicas.

- Que la información publicada en ambos medios citando mi nombre como parte del equipo de Hernán Lombardi en el Ministerio de Cultura es errónea.

- Que seguiré en mi cargo como Coordinador de Cultura de la Universidad de Buenos Aires y Director del Centro Cultural Rojas, puesto que nunca tuve ninguna intención de abandonar.

Pido que se publique esta rectificación.

Jose Miguel Onaindia

Y, por supuesto, los patios con sus fuentes








Invocación a Tláloc.

La poesía del pueblo

Por Daniel Link para Perfil

El 14 de octubre pasado, algunos amigos acompañamos al presidente de Estación Pringles, Arturo Carrera, a visitar el hermoso predio de Quiñihual que el ONABE había concesionado un día antes a esa sociedad, para que se creara allí un centro cultural y residencia de trabajo para artistas, músicos, traductores y poetas.
Quiñihual es una estación de ferrocarril abandonada, a 57 kms. de Coronel Suárez, a media hora de Pringles, en la Provincia de Buenos Aires. Estabamos allí como testigos de un sueño realizado.
Cuando atravesamos la tranquera del lugar, traspasados por la emoción, le dije al inglesito que casualmente nos acompañaba: “Welcome to the ruins of the British Empire”. Al mismo tiempo, teníamos ante nosotros la ruina de una Argentina perdida para siempre. En los años cuarenta, Quiñihual tenía varias viviendas, destacamento policial, comercios de diversos rubros, herrerías y una escuela (Nº 21), de todo lo cual hoy apenas sobrevive un antiguo almacén de campo.
Hace poco más de un año, Arturo Carrera estaba trabajando ya en su próximo libro, Las cuatro estaciones. En el curso de esa investigación sobre estaciones de ferrocarril, Carrera y quienes lo acompañaban en aquellos meses llegaron hasta Quiñihual, un lugar habitado por los fantasmas de infancia del poeta, que le dijeron al oído sus secretos anhelos. La fiebre, de inmediato, se nos contagió a todos y, en particular, a Chiquita Gramajo, que se puso a la cabeza de complejas negociaciones burocráticas: había que crear una sociedad (Estación Pringles) para recuperar esa parte de nosotros que habíamos dejado que se nos escapara como arena en el viento. Así, gracias a la fuerza de un deseo colectivo, lo que en principio era apenas el rumor de un poema en marcha se transformó en el tren de la historia: las antiguas estaciones de ferrocarril desmanteladas vuelven a existir por (y para) el arte y por (y para) el pueblo. Una forma de hacer política, claro. Los primeros funcionarios a quienes se interesó en el proyecto exclamaron: “Ah, pero ustedes quieren fundar un pueblo”. Sí. Y, de paso, devolverle al pueblo la memoria poética que le pertenece.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Maldita Santa Rita

Acá, en México, la llaman Buganvilias, y son siempre, todas, un fuego, mientras que en Buenos Aires hay que estar rogando para que no pierdan las hojas, para que florezcan, cerciorándose de que tengan la cantidad de sol necesario y de que estén orientadas en la dirección correcta. Sólo por ellas (por las buganvilias) dan ganas de mudarse.



Isidoriana

El vínculo que puse en mi comentario a la entrada Cultura para todos está mal. Es éste.

Saudades

Soy de esas personas que a la semana de haber salido de su casa ya quieren volverse. Soy una planta de invernadero, o un ejemplar en extinción que no puede vivir fuera de una ecología sumamente controlada. No es que no me guste viajar, pero me gusta instalarme a donde vaya," hacer casa", y de todos modos, ese remedo de sedentarismo me resulta insuficiente.
A Norma Lazo, una encantadora escritora mexicana con quien compartí mesa redonda, le dio un ataque de asma apenas llegó a Oaxaca (¡a ella, que vive en la contaminadísima Ciudad de México!). Simpaticé instantáneamente con su dulce melancolía y en las comidas en común ya estábamos hablando de lo mucho que extrañábamos a nuestras gatas: ella a Mathilda, yo a Tita y Cartulina. Norma me reprochó, después de mostrarme las fotos que llevaba en su celular, que no tuviera yo conmigo las de mis gatas. Culpable, escribo para ella esta entrada.
Norma acaba de ganar un premio por una novela (El dolor es un triángulo equilátero) que leeré en cuanto pueda. Además, ha investigado crímenes pasionales famosos en México. El horror es su tema. Le comento que una amiga mía ha escrito una biografía novelada sobre El petiso orejudo, y me dice que conoce a ese criminal.
Hago casa: transfiero amistades de allá a acá. Pero Norma ya se volvió a México y, con ella, mis ganas de quedarme en Oaxaca.

Homenaje a María Moreno




No es la Piazza San Marco ni un panino, pero la escena es de Banco a la sombra, seguro (en el zócalo de Oaxaca).

Cultura para todos

Intensas negociaciones se llevaron a cabo en las últimas semanas para hallar sucesor para el malogrado Luis Hernán Rodríguez Felder. Estamos en condiciones de anticipar a los lectores de este blog el nombre de la responsable del área de cultura para la ciudad. Para crear un poco de intriga (y para que los grandes diarios tengan que trabajar un poco), sólo diremos que la elegida es una mujer, asidua comentadora de este blog y que su nombre de pila comienza con J.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Calaveritas

por Gabriel Salvador*

1

Me gustaría que un día

cuando aquí yo no esté más,

un cri-cri me acompañara

con su risita tenaz.

2

Fridita qué frío tengo,

estoy muy cerca de ti,

no sé si voy o si vengo

de tristezas que viví.

3

Chamaco nadie olvidó

tu lápiz y tu sonrisa.

La muerte te sorprendió

tan joven yendo de prisa.

4

Fue tan hondo mi vivir,

que la Parca me acorrala.

Después de tanto sufrir,

mejor me mudo a Comala.

5

Dejé la escena del crimen

sabiendo que he de pagar,

cuando de arriba me llamen

para mis deudas saldar.

6

Mordí la lona de un golpe.

Fue en el instante final.

Más triste se fue La Volpe

del equipo nacional.


*Anoticiado por este medio del concurso de calaveritas organizado por la Embajada de México en Argentina, el poeta Gabriel Salvador presentó las precedentes y obtuvo el primer premio. Es que, como diría la Chiqui, ¡este blog trae suerte! Felicitaciones.

Juego de pelota



Yo avisé

RESOLUCIONES DEL JURADO DEL V FESTIVAL DE CINE GLTTBI ORGANIZADO POR VOX ASOCIACION CIVIL (Rosario- ARGENTINA) OCTUBRE DE 2007

Integraron el Jurado:
EMILIO BELLON – MELINA TORRES – LISANDRO ARTEAGA

MENCIONES


Primera mención
:

DOS NOCHES
(Australia), Dir. Rolmar Baldonado

Por su planteo narrativo a partir de considerar diferentes matices expresivos en las relaciones sentimentales, representados desde un sugerente erotismo.
El planteo alcanza a otro tipo de relaciones ocasionales. Sin embargo la propuesta a partir de un giro ofrece nuevas expectativas.

Segunda mención

SI ESTUVIERAS AQUÍ VIVIRIAS EN CASA (Israel),
Dir. Tamar Olezerman

Por ampliar la perspectiva habitual de la noción de pareja a partir de un relato que se compone de elementos no dichos.

Tercera mención

RAINBOW
(Argentina), Dir. Sebastián Freire

Por el poder de síntesis entre una actriz que pasó a formar parte de los íconos gais, leiv motiv en el campo de la música y el cine y la fecha inaugural en la lucha por los derechos LGTTBI.

Cuarta mención

ECCE HOMO,
Dir. Remy Yadan

Por el tratamiento que tiene la imagen cercano al cine experimental y su cercanía al cine de Jean Genet.

Quinta mención

DAVID
(México), Dir. Roberto Fiesco

Por su retrato de caracteres, por la valoración de actos de ternura, por la consideración del diferente y por la manera en que el silencio pasa a ser protagonista con gran elocuencia

Sexta mención

LESBIAN BANDA
(Argentina), Dir. Ana Rubiolo, Cecilia Galasse

Por su carácter de testimonio que se apoya en la investigación en una trayectoria que comprende varios períodos


VOTO DEL PUBLICO

Día jueves 25 de octubre:
DADDYS BOY, Dir. Tristan Hamilton – 95 puntos

Día viernes 26 de octubre:
ESTER, Dir. María Pavón, Rut Suso – 106 puntos

Día Sábado 27 de octubre :
DOS NOCHES, Dir. Rolmar Baldonado – 150 puntos

lunes, 5 de noviembre de 2007

Escrituras zapotecas






Off Puan

Oaxaca: la Verona mixteca







domingo, 4 de noviembre de 2007

UNAM