jueves, 9 de enero de 2014

Anoche...

... en una fiesta de cumpleaños repleta de estrellitas que se quedaron a pasar enero en Buenos Aires, me encontré con Fernando Montes, "el autor de La masacre de Reed College (Dakota, 2013)", a quien (por suerte) conozco desde mucho antes.
El encuentro me permitió disculparme por no haberle escrito antes, cuando recibí su deliciosa novela y la leí de cabo a rabo en un abrir y cerrar de ojos. 
Le dije que su novela me había gustado mucho, salvo el final, que me pareció una coda precipitada y que arruinaba el efecto general del libro. 
"Yo pensaba que ese final podía leerse en el contexto de los procesos de importación de la academia", se defendió Fernando amablemente, y tal vez tenga razón en esa línea de razonamiento, pero sigo considerando débil su transformación en línea argumental.
Como, de todos modos, no soy un fanático del género novela, la replicación en Puan de los hechos que en Portland resultan completamente naturales (y, casi diríamos, lógicamente previsibles para cualquiera que conozca un campus norteamericano), no es suficiente como para no recomendar ese libro que sorprende por la belleza inclaudicable de su prosa, por la sabiduría narrativa que arrastra a los lectores hacia donde el relato quiere. 
La generosidad de Fernando supo, al mismo tiempo que nos regalaba un libro de lectura imprescindible (que hay que poner en serie con El camino de Ida de Ricardo Piglia para comprender cabalmente), perdonar mi silencio desatento del año pasado.
Brindo por La masacre de Reed College y espero la próxima novela de Fernando.


No hay comentarios.: